lunes, 10 de junio de 2013

Primer viaje: a vista de pájaro (más o menos)

Ver Primer viaje: Alfaz del Pí - Albacete en un mapa más grande

Primer viaje: Equipo y material de la ruta

Bicicleta: Cube LTD Race 26 2013:
       - Suspensión: Rock Shox Reba RL, 100 mm
       - Dirección: FSA No.10 semi-integrated, 1 1/8"
       - Manillar: Easton EA30 Lowriser Oversized, 660 mm
       - Acoples laterales: Pro Alloy Anatomic
       - Acoples centrales: Pro L-Bend Forged
       - Potencia regulable: Pro 31.8 mm - 95 mm
       - Puños: Cube Performance
       - Cambio trasero: Shimano XT, Shadow 10-speed
       - Desviador delantero: Shimano XT
       - Palancas de cambio: Shimano Deore, Rapidfire-Plus, 10-speed
       - Frenos: de disco hidráulicos Shimano Alivio (180/160mm)
       - Bielas: Shimano FC-M552 Hollowtech II

- Retrovisor Vicma BMX
       - Bolsa sillín: Zéfal Iron Pack M-DS
       - Porta móvil: Ultimate Addons
       - Cuenta kilómetros inalámbrico: Crivit Sports (del Lidl)
       - Bomba de hinchar mini: AP1

Ropa pedaleo:
       - Zapatillas ciclismo MTB: Crivit Sports
       - Pantalones largos y cortos: de chandal normales de calle
       - Camisetas cortas, larga y de tirantes: normales de calle
       - Chaqueta cortavientos: b'Twin (del Decathlon)
       - Pantalón de lluvia: Bb'Twin
       - Guantes ciclismo (cortos y largos): b'Twin
       - Chaleco reflectante: b'Twin
       - Gafas: Shimano Equinox

Otros:
       - Lubricante para cadenas: Muc-Off Wet Lube
       - Botiquín variado
       - Material básico para reparación de bicicletas
       - Varios neceser
       - Alarma antirrobo
       - Cadenas antirrobo (x4)
       - Discoteca portátil: Tommyca TCS3200
       - Saco de dormir: Berg Outdoor Ultralight 600 (del Sport Zone)
       - Tienda de campaña: North Star Bike
       - Spray-espuma limpieza ropa en seco: Muc-Off Foam Fresh +
       - Spray anti-vaho para gafas: Muc-Off Anti-Fog Treatment
       - Varios alimento energético y bebida isotónica en pastilla Isostar
       - Pastillas multivitamínicas y pastillas ginseng
       - Dos bidones de agua (1 litro y 750 ml)
       - Cuaderno de ruta y bolígrafo
       - Móvil: Sony Ericsson Xperia Neo V (se usa como GPS)
       - Luces delantera y trasera: B'Twin V100
       - Linterna frontal: Black Diamond Spot
       - Red elástica (pulpo para motos)

Y más cosas menores...

Rodante, lista para la batalla

Primer viaje: Alfaz del Pi - Albacete [01-05-2013 - 03-05-2013]

Después de un par de años (más o menos) con la idea de viajar en bici desde Alicante hasta Zamora rondando por mi mente, y tras una retirada a tiempo en el 2012, por fin me decido a comenzar el viaje. Obligado a viajar en solitario (no encontré a nadie dispuesto a pedalear ¬¬), con un poquitín de miedo y sin tenerlo demasiado claro, a las 9:10 am. me monto sobre Rodante y empiezo a pedalear.

Día 1 de Mayo '13 (primera etapa): A los pocos metros del pedaleo se esfuman casi todos los miedos, aunque continúo sin tenerlo demasiado claro (cosa que no cambiará en todo el viaje; o tal vez sí, ya no lo tengo muy claro). Los primeros kilómetros transcurren normalmente, aunque con necesidad de acostumbrarme a pedalear con alforjas (si intentaba pedalear de pié me era imposible controlar la bici). Antes de llegar a Campello mi primer percance: me paro en una gasolinera a mirar el mapa para ver por dónde tirar, pero se me olvida soltar las calas y ¡zasca!... no me caí pero casi. Milagrosamente logré soltarme las calas a tiempo y saltar por encima de la bici mientras ésta caía. Poco tardé en despistarme. Ésto mismo me pasará otra vez en algún punto del camino que no recuerdo, no mucho más adelante, y una tercera vez cerca de Xixona, ya con menos fortuna (a partir de entonces decido no engancharme al pedal durante éste día). Continúo por Campello y empiezan las cuestas (que ya no paran). Continúan los kilómetros y Rodante y yo llegamos a Xixona (ya caído y con una herida en la pierna derecha que tardará un mes en cicatrizar). Paro en éste pueblo a comer, donde aprovecho para cargar el móvil y curarme. Tras el merecido descanso y una alimentación bastante regular prosigo la marcha. O esa era mi intención antes de perderme por las calles de Xixona 30 ó 45 minutos (culpa del GPS, por cierto). Cuando por fin encuentro el camino comienza la pesadilla del día: puerto de montaña. Kilómetro tras kilómetro, incesante, con desniveles entre el 8% y el 11%. No pasa nada, se supera. Pasan los kilómetros y el día empieza a hacerse pesado. Por fin llego a una población un poco más grande de las que me he ido cruzando por el camino (pocas), población donde puedo quedarme a dormir, siendo sobre las 20:45 horas, más o menos. Pero basándome en que por fin empezaba la cuesta abajo, decido continuar hasta la siguiente: Sax. Luego me arrepentí, ciertamente:  iba todo estupendo hasta que me meto por una vía de servicio. Vía de servicio que me llevó (bueno, el GPS me llevó, que me tuve que salir del camino) por pista de montaña (pero montaña). Siendo las 21:30 - 21:45 horas (así a ojo) y siendo prácticamente de noche, me veo solo en mitad del campo, casi sin batería en el móvil y sin tienda de campaña. Acojonaíco vamos. Miro el GPS, rezando porque no se me apague el móvil, y encuentro un camino que me lleva a la autovía, que a su vez me lleva, en pocos kilómetros, por fin a Sax. Ya, a las 22:15, entro en Sax y busco, preguntando, un sitio baratito para dormir, me ceno una buena pizza (me cuesta encontrar un restaurante abierto), y a las 12 y pico, marcho a la cama. - 100,82 Km, 15,32 Km/h, 3504 metros de desnivel positivo

Día 2 de Mayo '13 (segunda etapa): Me levanto de la cama poco antes de las 10:00 y comienzo a pedalear a las 10:30. Antes de salir estuve hablando con el dueño del hostal donde me hospedé, y me estuve explicando cómo llegar hasta Chinchilla, apuntando las anotaciones en un papel. Pasaré de las anotaciones que llevo de casa y haré caso a las que me da éste señor tan majo. Voy siguiendo las indicaciones y todo transcurre correctamente hasta que al llevar unos cuantos kilómetros no tengo muy claro por donde tirar. Me encuentro con un par de ciclistas y me llevan hasta la general que va a parar a Yecla (¡gracias!). Al poco de avanzar por esa general otro ciclista se me pone al lado y me empieza a hablar. Él también había hecho cicloturismo, por el sur, pero un coche le dio con el retrovisor y se pegó una buena ostia, teniendo que abandonar el viaje. Al rato se despide y continúo la marcha hasta que llego a Yecla. Llevo 40 kilómetros y se me han pasado sin darme cuenta. Estupendo. Aquí entro a una panadería y me compro un a napolitana para desayunar (sí, no había desayunado) y una barra de pan para el camino. Me siento en un banco a alimentarme y aparece un chico ofreciéndome su ayuda, en el caso de necesitarla. Comenzamos a hablar y me cuenta que cuando puede él también viaja en bicicleta, pero con su pareja. Confesó que le daba mucha envidia el verme. Nos despedimos, termino de desayunar, y continúo la marcha. El cansancio del día anterior se nota sobremanera. Van pasando los kilómetros, uno a uno, y la soledad aprieta. Entro emocionado en Castilla la Mancha (no me la esperaba tan pronto) y continúo con hambre hasta Montealegre del Castillo (que no llegaba nunca). Como allí (paella, tiene guasa), cargo el móvil el rato que me lleva alimentarme, y continúo la marcha. Kilómetros que no pasan, viento en contra que desmorona, y ninguna gana de continuar. Pero no queda otra más que avanzar. Así que avanzo, y llego por fin a Pétrola, donde decido quedarme a dormir. Pero resulta que no hay alojamiento en ese pueblo, así que me toca continuar hasta Chinchilla, a 20 km, y totalmente desmoralizado. Quería parar de pedalear a las 20:00 y cuando llego a Chinchilla a las 21:00 horas ya tengo bastante clara la retirada, pero haciendo caso a mi madre, me doy un día para deliberar. Busco alojamiento, me ducho, salgo a cenar comida típica manchega, y marcho a la cama. - 110,48 Km, 17,18 Km/h, 1358 metros de desnivel positivo

Día 3 de Mayo '13: No madrugo. Toca deliberar. Me levanto sobre las 11:00 horas, me doy una vuelta por Chinchilla para ver el pueblo, desayuno, y marcho en la bici hasta Albacete. Apenas llevo 8 km recorridos y ya tengo clarísimo que no deseo continuar con el viaje. Tengo el culo muy dolorido (normal en las bicicletas, lo sé), los tendones de las rodillas me duelen en cada pedaleada y dos dedos de la mano izquierda los tengo dormidos constantemente (lesión llamada neuropatía cubital). Las circunstancias dadas, el cansancio físico, pero, sobre todo, el agotamiento psicológico de tantas horas de soledad en esas condiciones duras han podido conmigo. Continúo hasta Albacete, donde busco un hotel y aparco la bici. Paso el día paseando por la ciudad y buscando la forma de llegar hasta Zamora sin pedalear, optando al fin por el alquiler de un coche. Al día siguiente circularé motorizado. - 25,46 km, 23,30 km/h

Aunque no haya sido capaz de terminar el viaje previsto, completando aproximadamente solo un 30% del mismo, me ha servido de experiencia, y a pesar de haberlo pasado mal la mayoría del tiempo, los recuerdos que me llevo y las sensaciones al recordar el corto viaje, son muy positivos (lo malo está, pero tengo que rebuscarlo en las entrañas). Ya se sabe que lo bueno se intensifica y lo malo, si no se olvida, se esconde. Si una cosa me ha quedado clara de todo ésto es que, por muchas ganas que tenga, el próximo viaje será acompañado, no me resignaré a ir solo.

Termino citando a José Luis Cuerda (extraído de su libro "Si amaestras una cabra llevas mucho adelantado"), que viene más bien que mal a ésta aventurilla:

«Ir no garantiza llegar; pero no ir
sí que garantiza no llegar.»

Un poco de material multimedia del viaje:

Y algunas fotos:

Por fin en Sax!

Entrando en Castilla la Mancha

Ya en Albacete capital

En mi página de Facebook podéis ver más fotos.

¡Hasta la próxima! (acompañado, fijo jeje).